A continuación se presenta la forma de trabajo que realizarán los niños en las sumas a partir de la próxima semana y que es retomada del autor Martínez (2012) el cual se presenta un formato que consta de
una tabla de tres columnas; la primera es lo que se agrega, la segunda lo que
queda y la tercera lo que resulta.
539+876=
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Agrego
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Queda
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Resulta
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En
este formato la suma va en la parte superior, el alumno tiene la
opción de realizar los cálculos que considere necesarios, en este caso se
ejemplificará una de las tantas alternativas de solución.
El
alumno puede partir de la cantidad que el prefiera sin importar si comienza de
izquierda o derecha, en este caso primero agregamos 9, por lo que este número
se coloca en la casilla de agrego, en la de queda se quita el 9 de 539 quedando
530 y en resulta sumamos esos 9 quedando 885.
539+876=
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Agrego
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Queda
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Resulta
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9
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530
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885
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Después
se procede a agregar los 30 quedando 500 y resultando 915, finalmente se
agregan 500 quedando 0 y resultando 1415. Siempre debe quedar 0 en la columna queda
para determinar que la operación ha finalizado.
539+876=
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Agrego
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Queda
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Resulta
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9
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530
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885
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30
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500
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915
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500
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0
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1415
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Sin
embargo se pudo haber resuelto de diferentes formas como al final primero pasar
100 para completar los 1000 y después los 400 restantes, aquí el alumno es el
que elige cuantos agrega.
En este caso se ejemplificó con una suma de tres cifras, pero los alumnos comenzarán con las de una cifra.
fuente: Martínez(2012) Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales
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